image307

 

Mi nombre es José Manuel Gutiérrez Elízaga, nací el 29 de noviembre de 1956 en la ciudad de León Guanajuato, donde viví mis primeros años, después mi familia se traslado a Monterrey, Nuevo León donde radico hasta la fecha.

Desde muy joven tuve inquietud por temas relacionados con la salud y con el desarrollo espiritual. Practiqué e impartí clases de Hatha Yoga durante varios años en un centro de la Gran Fraternidad Universal, donde además tuve conocimiento sobre muy diversos temas que me ayudaron a encaminar mi vida en el servicio y en el despertar de la conciencia. 

Fue en esa época que conocí a grandes Maestros de Luz

que dedicaron su vida a la enseñanza de las Sagradas Tradiciones de la Humanidad y aunque mi vida tomó en un tiempo otros senderos, siempre he mantenido esa semilla en mi corazón…

Al inicio de la década de los 90’s, me interesé en la práctica del Tai Chi y fue cuando conocí al Maestro Francisco Valles Quintana, quien introdujo el Wushu (Arte Marcial Chino) a nuestro país en 1981, y empecé mi preparación en el estilo interno del Tai Chi Chuan bajo su dirección a principios de 1994.  

Para 1997 empecé a dar clase como asistente del Maestro Valles, 

así inició mi experiencia en la enseñanza del Tai Chi

En ese mismo año empiezo a impartir clases en diferentes instituciones entre las que destacan la Fundación Tesoro de la Salud, que dirige la Dra. Laura Villatoro, donde yo tomaba clases de Medicina Alternativa y en la Casa de la Cultura de San Pedro; para 1998 me incorporo al Programa de Bienestar Integral y al departamento de Formación Deportiva del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  

En marzo de 1999 presento el exámen correspondiente y obtengo el grado de Instructor de Wushu con especialidad en Tai Chi Chuan.

Ese mismo año inicio las actividades del Instituto Wulin Tao -hoy Conciencia Tao Academia de Qigong y Tai Chi-.

Cabe señalar que siempre me interesaron más los aspectos filosóficos y fisiológicos que los de competencia, no obstante, durante mis años como alumno en el Instituto WULIN participé en distintos Torneos avalados por la Asociación Neoleonesa de Wushu, A. C. 

image308

Maestro Francisco Valles Quintana

 

Como todo en la vida, el ciclo al lado del Maestro Valles se cerró a finales del año 2013 cuando deje de ser miembro activo del Instituto Wulin.

Lamentablemente el Maestro Francisco Valles falleció en septiembre de 2017 a la edad de 65 años.

Expreso aquí mi eterna gratitud y reconocimiento por todo lo que de él recibí durante tantos años.

Siempre estará presente entre mis más queridos recuerdos, en mi mente y en mi corazón...