Estilos de Tai Chi

image85

Existen muchos y muy variados estilos de Tai Chi, aunque oficialmente, 

el gobierno de la República Popular China reconoce 5 estilos principales: 

El Estilo Chen

Cada uno de los diferentes estilos de Tai Chi, toma su nombre de la Familia que lo desarrolló.

La Familia Chen, de Chenjiagou, en la provincia china de Henan es la creadora de éste estilo que se considera al más antiguo según lo registros escritos.

Es desde mi punto de vista, un estilo vigoroso donde se destaca el aspecto marcial del arte, con posiciones bajas, donde predominan los cambios de ritmo, alternando entre movimientos lentos y rápidos para lograr una perfecta armonía.

Se realizan formas a mano vacía y con implementos como la Espada, Sable, Lanza y Bastón entre otros.

Debido a sus características, es un estilo recomendado a aquellos que buscan en el Tai Chi la experiencia del Arte Marcial.

El Estilo Yang

Yáng Lù Chán es el creador de éste estilo. 

Basado en el estilo Chen, Yáng Lù Chán eliminó los movimientos fuertes y explosivos, así como los cambios de ritmo, creando un estilo cuyas características son los movimientos lentos, suaves y continuos, 

siendo hoy en día el estilo más popular y practicado a nivel mundial.

La forma de 108 movimientos es la principal, de ella han surgido otras y muy diversas formas, siendo la más popular la llamada Forma Continental o de 24 movimientos a mano vacía, creada en el año de 1956.

Al igual que en el estilo Chen, el estilo Yang cuenta con diversas formas como Espada, Bastón, Lanza y Sable entre otras.

Cada escuela o profesor escoge y elabora su programa de enseñanza basado en las diversas formas de la Federación Internacional de WuShu.


El Estilo Wu

Es otro de los estilos más populares y practicados a nivel mundial. 

Su creador fue Wu Quan You quien fue uno de los estudiantes más avanzados de Yáng Lù Chán.  

La técnica del estilo Wu es muy parecida en su estructura a la del estilo de Yang. 

La forma se modificó eliminando los movimientos difíciles,

destaca la facilidad de movimientos con la idea de promover el desarrollo del Chi para mantener un bienestar físico y mental. 

Dentro de estas se conservan los aspectos marciales de los movimientos aunque siendo estos más reducidos y compactos. 

Es un estilo indicado para la gente que se inicia en el Tai Chi caracterizándose por los pequeños movimientos circulares, el énfasis en la conservación y desarrollo de la fuerza interior, el empleo de posturas moderadas y los movimientos flexibles y coordinados.  

El Estilo Sun

Creado por el Maestro Sun Lu Tang.

Este estilo se caracteriza por la posición del cuerpo que es más alta, 

el centro de gravedad predomina en un solo pie, el peso del cuerpo siempre cae en un pie, mientras el otro está libre. 

El movimiento de los pies es flexible y rápido, cuando una pierna avanza o retrocede, la otra la sigue inmediatamente y los pies están colocados en un ángulo de 45 grados, no paralelos como en los otros estilos de Tai Chi.

El estilo Sun es ligero, fluido y rápido, una característica muy definida es el movimiento de abrir y cerrar que se realiza en cada transición.

Muy eficaz en el combate.


El Estilo Hao

Fundado por Wu Yuxiang originario del distrito de Yong Nian, en la provincia de Henan. 

El estilo Wu Hao difiere de los otros estilos y se caracteriza por las posturas compactas, redondeadas y precisas. 

Los movimientos de la forma son simples y circulares siendo un estilo de posturas altas, estando indicado para favorecer el desarrollo y aumento del Chi.

Este estilo fue modificado por Hao Ye Ru, maestro de arte marcial, enseña la forma deprovista de saltos y explosiones de energía y los movimientos se ejecutan en forma nivelada y lenta lo que da lugar al estilo Hao.